«Viajar solo es la mejor forma de viajar»

Javi dejó su trabajo estable por un sueño: viajar

Actualmente vive de los ingresos derivados de su blog “Mi aventura viajando”

Las circunstancias por las que uno decide ser nómada son diferentes para cada persona. Hay quienes aprovechan una encrucijada de la vida para la lanzarse a la aventura. Otros, sin embargo, “lo tenían todo”, pero su cuerpo les pedía mucho más. Ese es el caso de Javier de la Cruz – Javi –, viajero a tiempo completo y nómada desde 2014.

“Mi aventura comenzó cuando lo dejé todo en el trabajo que tenía. Trabajaba en una multinacional y llevaba cuatro años en el departamento financiero. Y, la verdad, es que no me gustaba mucho la vida que llevaba y lo que hacía cada día, que era básicamente lo mismo. Así que un día decidí dejarlo todo, coger la mochila y me compré un billete a Tailandia solo de ida.”

Aquellos fueron los primeros pasos que dio como nómada en septiembre de 2014. Con tan sólo sus ahorros, se lanzó a descubrir el Sudeste Asiático, Australia y Nueva Zelanda. Al mismo tiempo, quiso dejar constancia de lo que hacía y para ello creó su blog Mi aventura viajando. “Abrí el blog para así tener una especie de diario de viajes y para mantener a mi familia  y a mis amigos informados y que no me estuvieran preguntando lo mismo todos los días”, reconoce Javi, que no se esperaba el éxito de sus historias viajeras ni que podría llegar a vivir algún día de ello.

«Abrí el blog para así tener una especie de diario de viajes y para mantener a mi familia y amigos informados»

Como todo, los inicios nunca fueron fáciles. Contaba con el apoyo de sus amigos, pero no todo su entorno estaba de acuerdo con lo que hacía. “La mayoría de la gente flipó un poco con la situación, porque yo tenía un trabajo estable, un sueldo bien, un contrato indefinido…, y dejar un trabajo así según estaban las cosas en España en aquella época… Hay gente que no lo entendía. Los que se lo tomaron peor fueron mis padres, que no entendían muy bien cómo pude tomar esa decisión.”

Tras año y medio viajando, regresó a España por un corto periodo de tiempo y fue ahí cuando decidió profesionalizar su blog. Desde entonces, y poco a poco, comenzó a obtener ingresos mientras viajaba. Todo ello derivado de Mi aventura viajando. “En realidad, llevo cuatro años viajando constantemente, y no hay un momento en el que diga: «Ah, ahora soy nómada digital.» Ha sido un poco escalonado, desde que dejé mi trabajo he estado viajando y el blog lo tengo desde que empecé. Al principio no me daba ingresos y no fue fácil. Fue inesperado, pero fácil no, porque todo esto tiene un trabajo detrás.”

torres-del-paine-mi-aventura-viajando-2
Parque Nacional Torres del Paine, Patagonia / Javi (miaventuraviajando.com)

En un mundo que impulsa a la rutina y la monotonía, lo que Javi más aprecia de su forma de vida es la libertad que posee. “Para mí, viajar solo es la mejor forma de viajar, porque tengo yo el poder de decisión en todo momento de lo que quiero hacer, a dónde quiero ir. Y si un lugar me gusta, me quedo, y si no me gusta, me voy. Si me quiero gastar más dinero, me lo gasto. Si me quiero alojar en un lugar, me alojo, y si no, no.”

Viajar le produce no sólo descubrir nuevos lugares, sino también conocer a nuevas personas cada día. Aunque considera que tiene más partes positivas que negativas y que merece la pena, también pasa por momentos no tan idílicos. “Lo peor es que en ocasiones sí que se puede echar de menos una estabilidad de dormir en el mismo lugar durante más de un mes, que es algo que no hago habitualmente. Bueno, ni más de un mes, ni más de una semana. Entonces, en ocasiones sí que es bastante cansado.” Algo que sabe compaginar con unas temporadas más tranquilas y relajadas que otras.

Hace más de ocho meses que llegó a Sudamérica y ya ha recorrido Colombia, el Amazonas, Brasil, Uruguay, y, actualmente, se encuentra entre Argentina y Chile en su cima a la Patagonia. Tras cuatro años, no pierde la ilusión y, si no surge ningún imprevisto, quiere continuar su aventura. “Ahora mismo estoy casi en el punto más al sur de todo el continente americano y me gustaría seguir subiendo y, si todo va bien, llegaría hasta el punto más al norte.”

Un sueño cumplido día a día y que no cambiaría en ningún aspecto. Sabía lo que quería y se lanzó a alcanzarlo y vivir así su aventura viajando. “Yo le diría a todo el mundo que quiera dar el paso o quiera cambiar algo en su vida que se arriesgue, que lo peor que puede pasar es que pueda salir mal. Pero si no lo intentas, nunca vas a saber cómo van a salir las cosas. Y, lo que yo digo siempre, mejor arrepentirse de algo que se ha hecho, a arrepentirse de algo que se ha dejado de hacer.”

 

Imagen destacada original Javi (miaventuraviajando.com)

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ana dice:

    Seguimos a Javi desde hace tiempo y hemos usado sus buenos consejos en Indonesia. Nosotros vivimos viajando también con un proyecto educativo y Javi supuso una inspiración en lanzarnos a vivir como soñamos. Gracias por se un ejemplo y a Nómadas por este interesante blog.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Ana! Mucho ánimo con ese proyecto educativo, suena muy interesante.

      Me gusta

Deja un comentario