Viajar a través de la pantalla

Cinco películas que despiertan la curiosidad viajera

Si la vida es un viaje, la cultura es la guía de esa aventura. Un libro, una obra de teatro, una representación… todas ellas consiguen crear en el público un clima único y atractivo, que hace que se transporte hacia una realidad paralela.

El séptimo arte ha llevado esta inspiración viajera mucho más lejos. El cine consigue crear el efecto de familiaridad con un lugar en el que no se ha estado nunca y el deseo de poder alcanzarlo algún día. Así, la Torre Eiffel de París, el Coliseo de Roma o el Empire State Building de Nueva York son algunos de los destinos que la gran mayoría de personas desea ver antes de morir. Lugares que impresionan desde la misma pantalla y a las que tantas y tantas filmaciones han hecho referencia.

Sin embargo, hay tramas que van mucho más allá y en las que el lugar de grabación no es tan solo parte de la escenografía, sino que es el argumento principal de la película. Despiertan no sólo las ganas de conocer aquellos paisajes, sino de lanzarse a la aventura y viajar a cualquier parte del mundo.

A continuación, una reposición de algunas de esas películas que dejan con ganas de más y animan a viajar.

  1. Hacia rutas salvajes (Into the wild) – 2007

Esta película estadounidense dirigida por Sean Penn está basada en la novela con el mismo nombre de Jon Krakauer de 1996. Cuenta la historia de un joven desencantado de todo lo que conocía que decidió dejar su mundo y comenzar a viajar. Tras cruzar durante dos años California, Oregón y Dakota del Sur, decidió alejarse de todo contacto humano y convivir con la naturaleza en Alaska. Se trata de una historia real basada en la huida y muerte de Chris McCandless. Además de ser inquietante y reflexiva, esta película muestra el viaje completo de este joven, dejando al espectador con ganas de más y de ser él mismo quien continúe el camino que McCandless no pudo terminar.

  1. El arte de viajar (The art of travel) – 2008

Largometraje americano dirigido por Thomas Whelan en el que Conner Layne deja plantada a su novia en el altar ante no sólo la sorpresa de todos los presentes, sino también la suya propia. Decide aprovechar entonces el viaje de luna de miel y se lanza a descubrir él solo varios países de Latinoamérica. Un viaje que le enfrentará a situaciones que nunca se habría imaginado y que supondrá un cambio brutal en su vida. Se descubrirá a sí mismo y todo lo que es capaz de hacer. Es una historia con la que cualquier viajero solitario se sentirá identificado, pues muestra diferentes realidades en las que la mayoría de ellos se ven envueltos.

  1. El camino (The Way) – 2010

Es una película española rodada en inglés que trata sobre el Camino de Santiago. Dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por su padre Martin Sheen. Cuenta la historia de Tom Avery, un estadounidense que recibe la noticia de que su hijo ha fallecido en los Pirineos. A pesar de que no tenía muy buena relación con él, viaja a España para ocuparse de todo lo relacionado con la defunción. Es en ese momento cuando descubre que éste murió en la primera etapa del Camino de Santiago. En honor a su hijo, decide terminar el resto del camino por él y llegar hasta la ciudad gallega cargando con sus cenizas. Realiza el Camino Francés y en él encuentra no sólo amigos, sino paz ante el desbordamiento en el que le dejó el distanciamiento con su hijo. Una película que ha despertado el deseo de realizar el famoso peregrinaje a ambos lados del Atlántico.

  1. El viaje de tu vida (Tracks) – 2013

Drama australiano dirigido por John Curran, basado en la novela de Robyn Davidson. Cuenta la historia real de esta misma autora, quien en 1977 recorrió hasta 3.000 kilómetros por los desiertos de Australia, acompañada por sus camellos y su perro. Prometió escribir un artículo sobre ello para National Geographic y, por ello, accedió a que un fotógrafo le acompañase durante el viaje. Va más allá del trayecto y muestra las aventuras y adversidades que sufre a lo largo del camino.

  1. Ahora o nunca (The Bucket List) – 2007

Largometraje estadounidense dirigido por Rob Reiner y protagonizado por Morgan Freeman y Jack Nicholson. Interpretan a dos enfermos terminales de cáncer que entablan relación, a pesar de provenir de mundos completamente opuestos, y deciden que no quieren pasar sus últimos días de vida postrados en una lúgubre cama de hospital. Por lo que en embarcan en una aventura que les llevará a descubrir todos aquellos lugares con los que siempre habían soñado. Un golpe de realidad que recuerda lo corta que es la vida y lo valioso que es el tiempo y cómo se utiliza, un recurso que es igual para todos, no importa lo que se tenga en la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s