ESN, voluntarios por la interculturalidad

Erasmus Student Network es una asociación sin ánimo de lucro que busca favorecer los intercambios culturales en Europa

Ejemplo concreto de ESN Valladolid, una de las 35 secciones españolas de este proyecto presente en 37 países

En un mundo cada vez más globalizado, donde los choques culturales suponen un problema muy habitual, el racismo sigue llenando las calles europeas y el rechazo hacia lo desconocido es el pan de cada día de una gran parte de la sociedad, surge Erasmus Student Network, o, como se la conoce mayoritariamente, la ESN. Esta asociación sin ánimo de lucro trata de llegar a cada estamento de esa sociedad para promover las ventajas que tiene la interculturalidad.

Se trata de una red de voluntarios presentes en la gran mayoría de países europeos, con una organización a distintos niveles. En la base, y a pie de campo, miles de personas que, de manera local, favorecen ese intercambio cultural. Este es el caso de ESN Valladolid, una de las 35 secciones que actualmente forman ESN España.

Más de 25 voluntarios entre junta directiva, miembros, y colaboradores de la asociación trabajan codo con codo cada semana por hacer de Valladolid una ciudad más abierta, comprometida y agraciada por las ventajas que supone el enriquecimiento multicultural. “ESN busca promover la internacionalización, animar a que la gente salga del país y no le tenga miedo al extranjero y a lo de fuera”, indica Cristina Fernández, presidenta de ESN Valladolid.

Pero ESN es mucho más que las secciones locales, también está dividida por países. La responsabilidad final del día a día recae sobre las secciones, pero desde nacional se promueven muchas medidas importantes para el desarrollo de la asociación. “Todos los acuerdos a los que se llega a nivel estatal son tratados por ESN España. Por ejemplo, que haya un acuerdo con Alsa, el hecho de que todas las secciones funcionen bien y lleven los mismos valores, que lo que se decide a nivel Europa llegue hasta las secciones, muchos proyectos que son de implicación para toda España…”.

ESN Internacional está compuesta por 37 países

En la “cúpula” de la organización, se encuentra ESN Internacional. Es el punto de encuentro de todas las secciones locales que hay en Europa. Actualmente, está compuesta por 37 países. La junta directiva la forman 5 personas que son los únicos trabajadores de ESN. Ellos sí que cobran un sueldo, viven en Bruselas en un piso que es la oficina oficial de ESN, y colaboran con la Comisión Europea. Desarrollan propuestas que atañan a la totalidad de las asociaciones, fijan los precios de las tarjetas de socios, realizan estudios sobre las becas ERASMUS+… Un cúmulo de tareas bastante extendido que tiene su eco más sonado en los patrocinios que consiguen. Como ejemplo, durante el presente año se ha implantado un descuento a los estudiantes Erasmus en la aerolínea Ryanair, algo exclusivo para aquellos que sean socios de ESN.

La otra columna vertebral de la asociación y sobre la que su actividad está focalizada son los Erasmus. Los estudiantes que gracias al programa de estudios ERASMUS+, u otros similares, disfrutan de una estancia en otro país para estudiar, realizar prácticas en empresas o investigaciones académicas. Son el mayor ejemplo de esa multiculturalidad. Se lanzan a la aventura, dejan su hogar, su país y todo lo que conocían hasta entonces para empaparse de otra forma de vida, aprender un idioma y conocer no sólo una nueva cultura, sino todas las de aquellos que se encuentran por el camino.

Una parte fundamental al comienzo de este intercambio es ESN. “En un primer momento, los Erasmus llegan y están perdidos. Y, de primeras, les hace tener un grupo de gente en la que poder apoyarse, en la que poder confiar y resolver sus dudas y de la que luego vas a sacar tus amigos, ya no sólo nosotros, sino el resto de Erasmus que están colaborando con nosotros”, señala Cristina, a lo que añade que del millar de estudiantes de movilidad que acuden a Valladolid anualmente, alrededor de unos 700 se afilian a la ESN.

Una ayuda que los estudiantes de intercambio valoran enormemente, ya que acciones que para los vallisoletanos pueden resultar automáticas, para ellos se convierten en una verdadera tortura. “La ESN me ayudó a resolver las preguntas básicas que puedo tener como estudiante de otro país. Cómo funcionan las clases, qué tipo de exámenes se hacen, cómo puedo conocer a gente nueva, dónde puedo ir…”, argumenta Pietro Paciosi, estudiante italiano que cursa su Erasmus actualmente en Valladolid.

“La ESN me ayudó a resolver las preguntas básicas que puedo tener como estudiante de otro país.”

Dentro de esta asociación, hay diferentes grupos de trabajo que se encargan de organizar las actividades. Uno de los más destacados es el proyecto internacional que trata de promover la movilidad. Así, se acude junto con los Erasmus a institutos, para mostrar de primera mano a los jóvenes los beneficios de realizar esos intercambios. De esta forma, se humaniza ese trance burocrático para acercar mucho más la interculturalidad al futuro de la sociedad.

Uno de los proyectos más importantes es “Social Erasmus”, con el que se trata de que los Erasmus no solamente disfruten de su estancia, sino que dejen su huella y aporten su granito de arena a la sociedad que les acoge. Con este objetivo, se visitan centros para personas con discapacidad o residencias de ancianos a los que muestran algo característico y personal de su país de origen. Algunos hacen una presentación sobre su país, cantan canciones tradicionales, les enseñan los bailes populares o la gastronomía de su tierra. Todo ello por hacerles pasar un buen rato. También se realizan otros tipos de acciones sociales como donaciones de sangre, aportación de comida al Banco de Alimentos o actividades que buscan recaudar dinero para alguna acción social.

Se trata de que los Erasmus no solamente disfruten de su estancia, sino que dejen su huella y aporten su granito de arena a la sociedad que les acoge

Otro proyecto es “Exchange Ability” que trata de potenciar una movilidad inclusiva. Para ello, ESN fomenta que las personas con discapacidad también se vayan de Erasmus y colabora para que esto sea posible. Además, trata de visualizar esta realidad a la totalidad de la población, para desmentir falsos mitos sobre las personas con discapacidad.

Entre otros proyectos, destaca “Erasmus in Schools”, con el que se acude con Erasmus a centros escolares para enseñar a los más pequeños un mundo de diferencias culturales. Es muy similar a aquello que hacen en los institutos o residencias, pero dándole un toque especial para adecuarse a su público.

Además, realizan otras actividades que promueven el deporte y una vida saludable entre los Erasmus. Se buscan espacios, se forman equipos y facilitan que los Erasmus puedan participar en eventos u otras competiciones deportivas.

30171195_1920632908010684_2592422800473856509_o
ESN Valladolid visita junto a un grupo de Erasmus la Academia de Caballería de Valladolid. / ESN Valladolid (www.esnuva.org)

Desde esta asociación se promueve, también, la cultura mediante tours por la ciudad, visitas a museos o edificios relevantes. La ESN también sirve como fuente de información, ya que facilitan detalles sobre aquellos eventos que tendrán lugar en la ciudad o a los que pueden acudir los erasmus. “La ruta de tapas es lo que más me ha servido, porque gracias a eso conozco la comida típica. También los museos porque no habría ido si no fuera gracias a la ESN y está muy bien para conocer la cultura”, admite Alice Gosset, Erasmus francesa en Valladolid.

En el día a día, se organizan también otras actividades que sirven de punto de encuentro para los Erasmus, en las que se respira un ambiente internacional y se consigue un espacio único. Fiestas temáticas, tándem en el que practicar idiomas y otras actividades que favorecen la creación de una comunidad Erasmus. “Conozco a una amiga que ha hecho Erasmus en un país donde no hay ESN y ha hecho cosas, pero solo con otros franceses que era lo fácil. Yo puedo hacer muchas actividades con personas de todas las nacionalidades y eso es gracias a la ESN”, señala Alice.

Un abanico amplio de posibilidades que ayuda a los Erasmus a integrarse en la sociedad y descubrir la realidad del lugar en el que habitan. “Creo que me ha dado muchas cosas. Soy un poco tímida y con la ESN todas las actividades estaban ya organizadas, por lo que solo tenías que ir y hablar con la gente”.

“Puedo hacer muchas actividades con personas de todas las nacionalidades y eso es gracias a la ESN”

Sin embargo, destacan por encima de todo los viajes que realizan. “Me gustan mucho los viajes, ya sean de un día o de más, porque cuando intento viajar por mi cuenta es más caro que cuando lo organiza la ESN”, afirma Alice.

La ESN es un apoyo constante para los Erasmus, no solamente al inicio de la estancia. “Quizás al principio tan sólo se ve a la ESN como un grupo de personas que te pueden ayudar, pero al pasar el tiempo, eso se transforma en amistad, seguimos con los viajes, seguimos conociendo gente nueva…”, indica Pietro, fiel a las actividades organizadas por la ESN. “Es un proceso donde cada cosa tiene su importancia, desde la fiesta de los miércoles, los viajes, las visitas a museos, las comidas en casas españolas que me gustaron muchísimo, hasta las cosas más sociales. Eso es lo fundamental, que cada cosa tiene su importancia. Eso es ESN, intentar hacerte vivir una experiencia más española que si no contases con su ayuda”.

“Eso es ESN, intentar hacerte vivir una experiencia más española que si no contases con su ayuda”

Esta carga de trabajo supone un esfuerzo por parte de los voluntarios que dedican gran parte de su tiempo a la asociación. Para Cristina, esta es una labor diaria. “Hay momentos en los que no ves que la gente valore el trabajo que tú estás haciendo o las horas que le estás echando. Y sí, hay momentos en los que dices: «Si me hubiera quedado a un nivel más abajo o más escondido…» Pero a mí me aporta más de lo que me ha quitado, así que estoy muy contenta de haberme implicado hasta el cuello”.

 

Imagen destacada original: ESN Valladolid (www.esnuva.org)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s