“Nunca decidí que quería vivir viajando, simplemente quería viajar”

Claudia es freelance y viaja con billete solo de ida desde 2014

Hay momentos en la vida en que uno no puede más y tiene que saltar, gritar y romper con el molde que no le deja bailar. Así fue cómo Claudia (@ClaudiaMary), decidió un día de 2014 que el camino que había seguido toda su vida y le había llevado a estudiar dos carreras, un máster y trabajar en una oficina no era para ella. Un golpe demoledor que arrastró todo su mundo y que no se esperaba que tuviera tanta repercusión. Un alivio ante la monotonía y el agobio de una rutina que no dejaba espacio a su creatividad y que machacaba cada uno de sus intentos por gritar.

Y así lo hizo. Cogió su mochila y comenzó una aventura que, como bien explica el nombre de su blog, era y sigue siendo solo de ida.

Pregunta. ¿En qué momento comenzó tu aventura? ¿Cuándo empezaste a viajar?

Respuesta. Empecé a viajar de forma indefinida en junio de 2014. Pero bueno, antes también había vivido en el extranjero, había hecho un Erasmus en Budapest y estuve viviendo en Filipinas, aunque obviamente no como nómada digital o como se quiera llamar. La verdad es que a mí ese término de “nómada digital” no me acaba de convencer. No sé por qué, creo que porque se le está dando un bombo desacerbado como que es la solución a todos los problemas y no lo es. Simplemente es una forma más de vivir y de trabajar. Entonces, el término nómada digital no me llega a convencer aunque bueno, obviamente lo soy.

P. ¿Cuándo empezaste a viajar a tiempo completo? ¿Cómo fue ese momento de decidir que querías vivir viajando?

RNunca decidí que quería vivir viajando, simplemente decidí que quería viajar no tan corto como había hecho antes. No sabía cuánto tiempo, previsiblemente un año y para eso había ahorrado durante un tiempo. Ese proceso de decisión fue bastante largo y un poco tedioso. Porque es normal, tienes bastantes dudas. Tengo varias carreras universitarias y es complicado salir de ese mundo que está impuesto de tener que trabajar en una oficina, tener una casa… Es normal que uno tarde mucho. Yo tardé unos diez meses o una cosa así.

P. Y, ¿cómo fue la reacción de tu entorno?

R. Cuando se lo dije a mi familia y a mis amigos no les sorprendió demasiado, porque la verdad es que ya había hecho amenazas alguna vez, pero sí que les sorprendió un poco que me fuera sola. En aquel momento tenía pareja, pero él no quería marcharse, así que yo decidí marcharme igual porque era lo que quería hacer y creía que era el momento oportuno para hacerlo. No me encontraba bien en el trabajo y no quería alargar más la situación. La reacción fue un poco de sorpresa, pero no tanto como lo esperado y la verdad es que me apoyaron.

P. ¿En qué momento te convertiste en nómada digital? ¿Fue desde el principio o te lanzaste a la aventura solo con tus ahorros?

R. Enteramente me lancé con mis ahorros, sin ningún tipo de ayuda económica de nadie. Tampoco pensé en hacer trabajos por internet, pensé más en hacer como trabajos in situ en el caso de querer quedarme un tiempo más. Pero al mismo tiempo que empecé a viajar, lancé mi blog en internet y, con el paso del tiempo, llamaron a la puerta algunas empresas para que hiciera diferentes trabajos de artículos de viajes y tal, y así es cómo he acabado haciendo esto.

“Esto no es la panacea para todo el mundo, no es como te lo venden tan sencillo, pero es posible con constancia y preparación”

P. ¿De qué trabajas actualmente? ¿Fue fácil llegar hasta este punto?

R. Trabajo haciendo artículos de viaje para empresas, básicamente blogs corporativos, y también haciendo posicionamiento web para también empresas que tienen un negocio online y necesitan posicionar mejor las páginas en Google. También tengo unos ingresos pasivos de mi blog y mis redes sociales, tema de negocios de afiliación, que me dan un rendimiento que no me da en estos momentos para subsistir, pero bueno, también es un ingrediente adicional.

Creo que fue constancia y paciencia. Desde luego, creo que al principio era imposible vivir de ese trabajo esporádico porque no daba. Pero poco a poco vas consiguiendo más clientes, los clientes que tienes se dan cuenta de tu valía y te van pidiendo más trabajos… Así que, como siempre digo, esto no es la panacea para todo el mundo, no es como te lo venden tan sencillo, pero es posible con constancia y preparación.

P. ¿Qué estudiaste? ¿Esos estudios te han ayudado a la hora de encontrar trabajo?

R. Lo que yo he estudiado no tiene nada que ver con esto. He estudiado Derecho y Administración de Empresas y tengo un máster en Internacionalización de Empresas. La preparación que tengo es posterior, de algunos cursos de SEO y, bueno, nada académico, pero de años de lectura, de escritura de blogs y cosas así. Si volviera a empezar de cero, obviamente estudiaría algo que estuviera relacionado con lo que hago y que me permitiera hacer un trabajo desde cualquier parte del mundo. Llámese informática, llámese marketing, periodismo o algo similar. Más que nada porque te puede ayudar a encontrar más trabajo.

IMG_4669-683x1024
Claudia en el Parque Nacional Cahuita, Costa Rica. / Claudia (www.soloida.com)

P. Has viajado a tiempo completo sola y ahora lo haces en pareja. ¿Es muy diferente lo uno de lo otro?

R. Obviamente sí, es diferente en cosas buenas y en cosas malas. Cuando viajas sola tienes más facilidad de conocer personas, estás como con los sentidos más puestos en el viaje, porque tienes que estar más pendiente de todo. Y, como cosas malas, muchas veces es más caro, porque si te apetece dormir sola te toca pagar más. Algunas veces sí que es verdad que te sientes más insegura o no te apetece hacer cierto tipo de cosas porque vas sola. Por otro lado, obviamente, no tienes a nadie con quien compartir ese momento. No sé, todo tiene sus pros y sus contras.

P. Eres vegetariana, ¿cómo lo llevas al vivir de viaje? ¿Es difícil encontrar platos vegetarianos elaborados?

R. Depende en gran medida del país, pero no lo veo limitante para nada. Por ejemplo, hay países como Tailandia o Malasia donde es realmente fácil ser vegetariano. De hecho, hay un montón de culturas en estos países que son vegetarianas. Hay chinos budistas vegetarianos, hindúes vegetarianos…

P. Has vivido muchas experiencias diferentes, desde tu vida en Córdoba, tu Erasmus, tu vida en una oficina, viajando sola, viajando en pareja, house sitting… ¿Hacia dónde crees que va tu vida ahora? ¿Podrías decir que hay alguna etapa mejor que las demás?

R. No creo que haya una etapa mejor o peor. Cada etapa es diferente y forma parte de tu vida. Las recuerdo con cariño, aunque en algunos momentos hubiera estado más triste, todo eso me ha ayudado a estar donde estoy ahora. Si no hubiera estado, por ejemplo, harta de mi trabajo en Madrid, no hubiera dado el paso de salir y de empezar más o menos de cero. Entonces, no creo que sea mejor o peor, simplemente es. Y, aunque ahora estoy más contenta, puede que en el futuro sea mejor, no lo sé.

No tengo ni la mínima idea de hacia dónde va mi vida ahora, de hecho cambia cada semana básicamente. Tengo la posibilidad de hacer lo que quiero en estos momentos. He aprendido mucho en estos años a no forzarme y pensar demasiado en si esto es bueno o no, como hacía antes. Tenía muchas dudas de si hacer esto por lo que iba a venir después, pero ahora simplemente lo hago. Desde luego, pienso en el futuro, pero en un futuro más a corto plazo.

 

Imagen destacada original: Claudia (www.soloida.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s