Au pair: cómo ser niñera internacional

La fórmula para formar parte de una nueva familia en otro país

Hablar distintos idiomas es una de las claves más demandadas para trabajar en otros países o en cualquier empresa con instancias internacionales. Es una de las grandes asignaturas pendientes para muchos que, aunque lo hayan estudiado durante años, no alcanzan el nivel deseado.

Para la gran mayoría de puestos de trabajo en otros países, se requiere de un conocimiento mínimo en la lengua de origen o en inglés. Este es un obstáculo que a muchos les cuesta resarcir. Algunos optan por aprender el idioma en academias u otros métodos en su propio país, con la desventaja de que deben dejar de lado aquel viaje soñado para un futuro.

Au pair es una oportunidad para vivir esa experiencia internacional y aprender una nueva lengua sin necesidad de contar con amplios conocimientos previos.

Se trata de un intercambio, un trabajo como cuidador de niños que va más allá de ser un simple empleo. Como au pair, se vive en la casa familiar y se convive con ellos. La idea es que la persona a cargo de los niños sea una parte más de la familia. Un hermano mayor para los pequeños.

A pesar de habitar en la casa, no trabaja a tiempo completo. Tiene unos horarios establecidos previamente bajo mutuo acuerdo y sus tareas no pueden sobrepasar a lo recogido en el contrato.

Para conseguir este puesto, existen páginas web especializadas, como Au pair world , que se dedican a poner en contacto a las familias con los cuidadores.

El proceso de esta aplicación es bastante sencillo. La familia necesita inscribirse en la página bajo pago de unas cuotas, para los aspirantes es gratuito. Cada uno debe rellenar su perfil incluyendo los datos de su interés. Con ello, se da respuesta a preguntas como “¿por qué quieres ser au pair?”, “¿qué experiencia tienes cuidando niños?” o incluir una definición personal.

Además, actúa a modo de filtro para con las diferentes solicitudes llegadas de todo el mundo que están inscritas en la página. Cada candidato debe seleccionar los países que le interesan, el tipo de núcleo familiar, si prefiere vivir en el campo o la ciudad…

Es por esto que es muy recomendable que se redacten directamente en el idioma del lugar al que se quiera acceder, aunque no se cuente con un nivel muy elevado. Así verán qué desenvoltura real se posee y el interés por conocer su lengua.

Una vez creado el perfil, llegan los primeros contactos. Es importante ser claro y específico con las familias sobre las fechas y otras preferencias, ya que es una experiencia larga y que cambiará toda su vida durante una larga temporada.

Una vez en el país, como au pair se dispondrá de alojamiento, comida y un sueldo previamente acordado con la familia. Algunos, además, pueden incluir un sueldo extra dedicado exclusivamente a las clases de idiomas, la disposición de coche u otros servicios adicionales.

Durante esta experiencia lo fundamental es ser consciente de que se tiene una oportunidad única de poder conocer de primera mano otra cultura. Vivir en otro país no siempre implica conocer a fondo cómo es su población. Por lo tanto, establecerse con ellos es la mejor forma para hacerlo.

Au pair implica la posibilidad de aprender un idioma, relacionarse con personas totalmente diferentes, disfrutar de una nueva aventura y de pasar buenos momentos junto a unas personas que pronto pasarán a convertirse en su nueva familia.

 

Imagen destacada original: Pixabay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s