Reseña “Un verano chino”

La travesía no tan ideal de Javier Reverte por el país del Sol Naciente

Realismo en estado puro. Esa es la sensación que deja este diario de viajes del último verano chino de Javier Reverte. Una bestia trotamundos con tantos kilómetros a sus espaldas que no hace concesiones al asombro por lo desconocido.

“Un verano chino” no es una guía de viajes, es una declaración sincera de las impresiones que su autor tuvo a su paso por el curso del Yangtsé. Un río que Reverte anhelaba y que no termina de impresionarle.

Sin embargo, su audaz escritura consigue que el lector viaje sin moverse de su casa. Un recorrido por la China profunda, las disparidades que un europeo puede vivir en aquellos lugares alejados de los turistas y las curiosidades chinas más naturales. Todo ello con un toque de humor que evita que ese viaje se atragante.

“Un verano chino” no es una guía de viajes, es una declaración sincera de las impresiones que su autor tuvo a su paso por el curso del Yangtsé.

Reverte consigue no sólo transportar al lector al presente chino, con sus constantes cambios, sino también a su pasado. Realiza una profunda investigación que se puede apreciar con las lecciones amenas de historia de un país tan comentado, pero a la vez desconocido.

Lo que más llama la atención es el carácter cercano con el que su autor intenta relacionarse con la población. Trata de comprender las costumbres y formas de ser, aunque sin mucho éxito. Pero consigue realizar un perfil en el que encajan millones de chinos. Prueba de ello es cómo su guía, Xiao, critica y reconoce las rarezas de su población.

Un libro que consigue despertar el deseo de visitar este país, a pesar de las muchas críticas que desprende. Precisamente son la naturalidad y las curiosidades a las que se enfrenta las que llevan a todo viajero a querer conocer de primera mano esta cultura milenaria.

A pesar de ser un ejemplar predecible según avanza su lectura, consigue enganchar. Reverte se aproxima al lector al confesar sus pensamientos y sus curiosidades a lo largo del viaje. Cualquiera que realmente aprecie la literatura de viajes agradecerá estos comentarios, así como el sentir que se entra en la mente de uno de los más grandes del mundillo.

“Un verano chino” es, en definitiva, lectura imprescindible para todos aquellos que hayan visitado el país del Sol Naciente, vayan a hacerlo en un futuro o simplemente necesiten viajar aunque no puedan moverse del sitio.

 

Ficha técnica:

  • Título: “Un verano chino. Viaje a un país sin pasado”
  • Autor: Javier Reverte
  • Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
  • ISBN: 978-84-663-3828-8
  • Fecha de publicación: 2015
  • País: España
  • Temática: Viajes

 

Imagen destacada original: Pixabay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s