Workaway: alojamiento a cambio de trabajo

Una oportunidad para viajar sin rasgarse los bolsillos

Viajar gratis es la utopía más soñada por todos aquellos amantes de las aventuras y lo desconocido. Algo que se asume más como una lotería inalcanzable que una realidad. Sin embargo, existen fórmulas para poder llevar una vida de trotamundos y conocer nuevas culturas sin dejarse una fortuna de por medio, ni ahorrar durante años.

¿Qué es Workaway?

Workaway da esa posibilidad. Se trata de un programa de intercambio de trabajo por alojamiento y comida. Una estancia en otro país que permite ganarse esa manutención, a la vez que dota de tiempo libre.

Se trata de una plataforma que conecta a voluntarios con huéspedes. A cambio de unas horas de trabajo, se podrá disfrutar de las ventajas de conocer otro país sin pagar alojamiento, adentrarse en su cultura y vivir nuevas experiencias.

No será el puesto ideal para toda la vida, sino algo temporal que servirá para que quien lo realice descubra otras realidades. Las tareas a desempeñar suelen ser sencillas, como cuidar niños, enseñar idiomas, trabajar en una granja, ser recepcionista… Incluso, pueden estar relacionadas con una ONG donde enseñar en una escuela, colaborar en alguna construcción…

¿Cómo me puedo apuntar?

Para comenzar esta aventura, es necesario inscribirse en la página de Workaway. Esta inscripción no es gratuita. Existen dos modalidades, individual y pareja. Su precio oscila entre 32€ la personal y 42€ por el dúo. Este registro tiene una duración de un año. Doce meses en los que se podrá acudir allá donde se quiera sin ningún otro pago por el alojamiento. Aunque no sea gratis, es una posibilidad bastante generosa.

La inscripción doble es más barata, pero conlleva que ambos viajen siempre juntos. Si este no es el caso, pero, por ejemplo, dos amigos quieren realizar una estancia en conjunto por un tiempo, pueden unir sus perfiles y no perder la individualidad de estos para otras ocasiones.

Tan solo los mayores de 18 años podrán inscribirse, pero existe la posibilidad de que menores de edad puedan ser voluntarios, siempre que vayan acompañados de sus padres. En este caso serían proyectos familiares. Workaway permite, igualmente, llevar a las mascotas a los voluntariados. Sin embargo, no todos los anfitriones lo aceptan, por lo que la oferta es más reducida.

¿Cómo funciona?

Una vez inscrito, toca buscar destino. Puede seleccionarse según las fechas deseadas, el país, las tareas a realizar… De igual manera, también es posible apuntarse a las ofertas de última hora para comenzar el viaje lo más pronto posible a cualquier lugar.

La variedad de destinos es bastante grande y ofrece distintas posibilidades. Lo que sí que es siempre recomendable es ponerse en contacto desde el principio y con asiduidad con el anfitrión. De esta forma se asegurará que las condiciones son del gusto del viajero y no habrá sorpresas. Es muy importante no temer una mala respuesta y despejar todas las dudas antes de lanzarse a la aventura, especialmente en lo relativo a las horas de trabajo y las tareas a desempeñar.

Como indica su página web, no tramitan ningún visado, por lo que es necesario que cada persona se asegure de tener lo necesario para adentrarse en un país.

¿Qué me puede aportar?

Como en todo viaje a un país con una lengua diferente, esta aventura es también una oportunidad para aprender nuevos idiomas y practicar aquellos que ya se saben. Sin embargo, ser sincero siempre es bienvenido. Si un anfitrión demanda un nivel de idiomas que no se posee, es mejor optar por cambiar de destino. El número de ofertas es amplio y no siempre se exige un dominio muy alto en este aspecto.

Workaway no es solo una plataforma para viajar, también conecta voluntarios de todo el mundo. Algo muy interesante cuando se quiere conocer a alguien nuevo allá donde se esté. Lo mejor de todo viaje siempre son las personas que se cruzan por el camino.

 

Imagen destacada original: Pixabay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s